domingo, 10 de abril de 2016

La revolución eduwiki

La filosofía implícita de las wikis me encanta, me maravilla, me fascina...Pero al mismo tiempo, me genera cierta ansiedad, tanto como profesora como alumna. En el primer caso, por conseguir integrar eficazmente actividades que incorporen herramientas TICs atractivas y útiles. En el segundo, por el enorme peso de responsabilidad que recae sobre uno mismo como principal agente del aprendizaje.

Lo he dicho en alguna otra ocasión: este cambio de paradigma en el modelo de conocimiento tiene ciertas implicaciones ontológicas. Pero no quiero entrar en este tipo de disertaciones. Prefiero centrarme en las implicaciones didácticas. Para ello resumiré, al modo que hizo mi compañera Eva, los puntos centrales del esclarecedor artículo de Ana Gimeno Sanz y Jesús García Laborda en esta infografía:


Algunas de estas ideas y otras aparecen en este vídeo, que forma parte de un curso MOOC de la Universidad Politécnica de Valencia sobre tecnologías de la información en educación:



Un aspecto que quiero subrayar del vídeo es el hecho de que muchas de estas herramientas web se solapan, como puede ocurrir entre los blogs y las wikis. Habrá que ver en cada caso cuál conviene más según nuestro objetivo y características particulares del aula.

Ideas para clase

Lo primero de todo es que tener en cuenta si la clase se desarrolla en un contexto online o tradicional. En el primer caso, el uso de wikis o herramientas similares será esencial para el correcto funcionamiento de una clase, ya que los aprendices, al verse privados del contacto físico, deben buscar alternativas para elaborar las tareas de clase.

En el segundo caso, el uso de las wikis tiene un carácter complementario. A continuación, explico algunas ideas que se podrían poner en práctica:

1. Tal y como se comentaba en el vídeo de arriba, se puede pedir a los estudiantes que sugieran preguntas de examen para que después el profesor seleccione las que que considere más convenientes.

2. Corrección colectiva de redacciones. Algunas argumentos que se esgrimen a favor de la corrección entre alumnos son los siguientes:
  • Los alumnos se responsabilizan más de su propio aprendizaje
  • Se interesan más por los errores que hacen  y son más conscientes de los problemas que tienen
  • Los alumnos, además, pueden aprender mucho corrigiendo; valorar y analizar textos, fijarse en la gramática, memorizarla, etc. 
3. Crear una página de wikiapuntes. Los alumnos deben ir completándola a medida que se avanza el plan curricular.

4. Elaborar las tareas finales que ofrecen los manuales a través de las wikis. Por ejemplo, este ejercicio que aparece en Aula 1 podría llevarse a cabo fácilmente a través de una wiki como tarea para casa. En la clase presencial el profesor junto con los estudiantes podrían comentar las cosas que han añadido. De ese modo, sería más fácil incorporar estas actividades a un e-portfolio


Aula 1, Curso de español, Nueva edición, pág. 31, Ed. Difusión

2 comentarios:

  1. Hola, Elena:

    Me encantan las ideas que has dado sobre cómo trabajar con wikis en el aula, especialmente la de las preguntas para el examen.
    ¡Gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. La integración de las TIC suele crear cierta ansiedad y es verdad que a veces resulta complicado encontrar un equilibrio, pero cuando se hace adecuadamente suelen motivar tanto a los alumnos como al profesor porque a veces requieren más atención por parte de este tanto en la creación como en el desarrollo de las actividades. En un curso online, por supuesto, son imprescindibles. Me gustan las ideas para la clase que propones, sobre todo la última en la que integras el uso de la wiki con la tarea final del manual y como facilitadora de la creación del portfolio ¡Buen trabajo de integración! Ahora solo falta ponerlo en práctica y ver qué tal la experiencia ;)

    ResponderEliminar