jueves, 7 de abril de 2016

Blog profesional vs. portafolio profesional

Según el Diccionario detérminos clave de ELE, un portafolio es una carpeta o dossier empleado por profesionales de sectores diversos (arquitectos, artistas, diseñadores...), como un modo de presentar a los demás muestras de lo mejor de su trabajo, para ofrecer así una idea más precisa de las habilidades y competencias profesionales de su titular.

Para investigar más sobre las posibilidades docentes de esta herramienta, he leído el artículo "El eportfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje" y, tras su análisis, puedo decir que desde mi interpretación hay dos modos de enfocar el portafolio (ya sea en su versión analógica o digital):

  • El enfoque del profesor -> Principalmente, como presentación docente
  • El enfoque del alumno -> Sobre todo, como diario de aprendizaje. Dentro de esta orientación, cobra una especial relevancia la evaluación o co-evaluación a través de este mecanismo. 
Otro de los aspectos que más me han llamado la atención cae dentro del terreno del primer enfoque, el del profesor, y tiene que ver con las posibilidades del portafolio en la construcción de la marca personal (personal branding). En este punto, me pregunto: ¿es más recomendable un blog de carácter profesional o un portafolio como presentación docente?

He estado investigando algunos blogs de profesores de español, de los cuales saco a colación los siguientes:





El autor de esta bitácora trabaja como profesor de español desde hace 16 años. Es director académico en el centro Málaga Sí, ubicado en la ciudad homónima, y jefe de estudios y docente en Enforex Málaga. El blog combina la presentación de su carrera profesional y los trabajos en los que está involucrado (Meta ELE) con muestras de ideas para trabajar en clase. Por tanto, es un blog destinado a la comunidad educativa y a potenciales empleadores. 





Este segundo blog que presento comparte muchas características con el anterior. Se trata básicamente de una presentación docente, centrada en la carrera y metas profesionales de su autora al que agrega la presentación de ejercicios y recursos para el aula, fruto de su experiencia como docente. Hay un parte que es especialmente interesante para esta entrada: dentro de las pestañas, hay una, llamada "Trabajos del máster", cuyo contenido se asemeja mucho al que tendría un portafolio. 

Esto puede responder en parte a la pregunta de qué puede meter un profesor en su portafolio. Los portafolios están más pensados para profesionales de la arquitectura, del diseño gráfico,  la publicidad...cuyos resultados son más visuales que los de otras áreas. En el caso de la enseñanza, ya nos ha dado una idea la Aída Rodríguez, la autora de El espacio de las letras. Para aquellos educadores que no estén cursando un máster también podría incluir los trabajos que sus alumnos realizan en clase como tarea final (un periódico, una guía turística, una muro, etc.), que a su vez  estos también pueden incorporar en sus respectivos portafolios, uniendo de este modo sinergias entre los dos enfoques que planteé al principio de esta entrada.

A parte de los blogs, también quise hacer una pequeña incursión por el mundo de los portafolios profesionales, que personalmente los entiendo como CV avanzados. Sin embargo, me resulto difícil encontrar ejemplos de enseñantes, y di básicamente con los de diseñadores gráficos. Aún así, creo que pueden servir de inspiración para los profesores modelos como:






Para terminar, resumo en una tabla las diferentes que he encontrado entre un blog y un portafolio de carácter profesional:




2 comentarios:

  1. ¡Hola Elena!
    Me ha parecido muy interesante que hagas una investigación y un análisis entre diferentes tipos de portafolios, y las características de aquellos que están al servicio del docente. No me había planteado nunca que "trabajos" podríamos acumular (como profesores de español) en una carpeta a la antigua usanza, o en un espacio virtual. Las actividades y las unidades didácticas que preparamos para clase, (y que son originales) son una buena presentación de nuestro trabajo, y por supuesto de nuestra afiliación metodológica. ¡Gracias por compartir!

    Saludos,

    Eva.

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis y buenas aportaciones los blogs y portfolios que has visitado y compartido. Estoy de acuerdo con Eva en que vuestro trabajo es una buena forma de presentaros, sobre todo si lo presentáis de una manera creativa y estética para lo que, sin duda, las aplicaciones y herramientas TIC son una buena opción.

    ResponderEliminar