Esta entrada da el pistoletazo de salida a este blog creado fruto de una de las tareas de la asignatura TICS aplicadas a la enseñanza de E/LE, del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, de la Universidad Antonio de Nebrija. Dado que dicha materia se centra especialmente en el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza de idiomas, a continuación sintetizaré en diez puntos las aportaciones con las que a mi parecer las TICS complementan o mejoran la educación tradicional:
1.- Potencian el aprendizaje autónomo.
Las nuevas tecnologías cambian el tradicional rol del estudiante
pasivo hacia un modelo de alumno más activo y más comprometido,
gestor de su propio aprendizaje.
2.- Favorecen los contextos de
inmersión. Estas tecnologías permiten escuchar, hablar, leer, ver
programas de humor, informativos, etc. en la lengua extranjera (LE).
3.-Posibilitan un aprendizaje flexible
y adaptado a los ritmos de trabajo de cada estudiante. Realmente,
esto viene determinado más por la filosofía del método de
enseñanza empleado que por la herramienta tecnológica en sí. Sí
es cierto, no obstante, que los enfoques actuales en la enseñanza de
lenguas convergen muy bien con las posibilidades de las nuevas
tecnologías.
4.- Presentan un diseño más
atractivo de contenidos lingüísticos densos. Muchas aplicaciones
permiten crear mapas mentales visualmente atractivos que favorecen la
asimilación de contenidos complejos. Por ejemplo, la bloggera
Manuela Aparicio Sanz diseñó esta infografía a través de la
herramienta Piktochart.
5.- Impulsa el aprendizaje
colaborativo. Herramientas como Storybird permiten crear historias
online por uno o varios autores. Algunas de sus ventajas se señalan
en este artículo:
6.- Extensión en el tiempo y en el
espacio del aprendizaje. En una clase tradicional los límites del
tiempo y espacio dedicado a aprender eran muy evidentes. Ahora ambos
tiempos se dilatan sin unas fronteras claras. Esto hace que los
alumnos estén constantemente en “modo aprendizaje”.
7.- Ayuda a potenciar la creatividad de
los aprendices. Ejemplo de ello, es este rap del subjuntivo que
hicieron unos alumnos:
8.- Convergen con los enfoques
comunicativos. Las actividades comunicativas se centran en la lengua
como instrumento de comunicación. Algunos de los requisitos de
dichas actividades son: presentar muestras de lengua reales y
variadas, estar contextualizadas, mostrar un énfasis en el
significado, etc. Estas condiciones se cumplen muy bien con los
recursos empleados en Internet y las nuevas tecnologías. Además,
permiten que el alumno sea el protagonista del proceso
enseñanza-aprendizaje, un pilar fundamental en el que se asientan
los enfoques comunicativos.
9.- Proporcionan herramientas para una
mejor organización del conocimiento. Para ello es necesario saber
cómo utilizar dichas herramientas. Ejemplos: Google Drive, Dropbox, etc.
10.- Potencian las estrategias
socioafectivas del aprendizaje. No cabe duda de que ejemplos como el
del rap del subjuntivo que se ha señalado en el punto 7 son un excelente estímulo personal para estudiar una lengua.
Buen trabajo, Elena. En cuanto al punto 9, están bien los ejemplos que propones, pero yo lo relacionaría más con la gestión del PLE que hemos visto en la Unidad 8. Te apunto esto como un añadido, por supuesto esta reflexión es anterior a que llegasemos a los contenidos de esa unidad :)
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