El capítulo 5 de la asignatura está dedicado a la explotación de recursos de imagen, sonido y vídeo en el aula E/LE. Quiero compartir con vosotros un vídeo que utilicé durante mis prácticas como docente de español en Inhispania, siguiendo la sugerencia mi tutora.
Os pongo en contexto: el grupo tenía un nivel B1, estábamos en una unidad que trataba sobre los problemas de la pareja y se utilizaba mucho vocabulario de sentimientos. El vídeo habla sobre las citas rápidas:
Estos serían los pasos de la explotación didáctica:
1. Se prescinde del primer minuto. Hay demasiada información para que los alumnos la puedan asimilar.
2. En el minuto 2:13, el profesor pararía el vídeo y preguntaría a sus alumnos qué preferencias creen que tienen las mujeres a la hora de buscar pareja.
3. En el minuto 3:23, el profesor pararía el vídeo y esta vez preguntaría a sus alumnos sobre qué preferencias creen que tienen los hombres a la hora de buscar novia.
4. En el minuto 4:58, se puede plantear a los alumnos la pregunta que aparece en el vídeo: ¿buscamos a la gente perfecta o escogemos al mejor disponible?
Después del visionado, se puede hacer un simulacro de citas rápidas. Cada alumno tiene que haber escrito en un papel 3 preguntas que crea necesarias para encontrar a la pareja perfecta. Lo ideal sería planear esta actividad con otro profesor, y así hacer el ejercicio entre las dos clases. Si no se puede, también sería válido dentro de la misma clase.
Por la experiencia que tuve, los alumnos se ríen mucho y les hace bastante gracia lo que se comenta, sobre todo en lo referido a los hombres. Además, el vídeo se entiende bastante bien y ayuda que muchas de las frases estén también escritas.
Para la tarea nº6 he creado dos postcasts: un boletín de noticias de corta duración y el desarrollo de una pequeña noticia. Para ambos casos he utilizado la herramienta Audacity. El ejercicio, pensado para un nivel B1.1, se completa con estas dos actividades:
1º Después de escuchar el boletín, los estudiantes deberán ordenar los titulares según el orden de aparición. Para ello se puede trabajar con esta ficha (si pincháis, podéis descargarla):
2º La segunda tarea consistirá en hacer parejas. A cada pareja se le asignará la letra A y la letra B. Los alumnos A permanecerán en clase, mientras que los alumnos B saldrán. Durante ese rato, los A escucharán el desarrollo de una de las noticias de la primera parte. Una vez escuchada, los alumnos B volverán a entrar. Los A deberán contar a sus parejas B de qué noticia se trataba y qué contenido relataba. Este sería el segundo audio:
Esta idea la he sacado del artículo "Actividades para desarrollar la comprensión auditiva y audiovisual en el aula de ELE", de Marta F. Nogueroles López. Para quién desee consultarlo, aquí dejo el link.
A continuación, presento mi Prezi para la actividad nº5. He decidido hacerlo sobre vocabulario de prendas de vestir para un nivel A1. Para ello he utilizado una de las plantillas que ofrece esta herramienta. Aquí os dejo la presentación:
¡Cualquier sugerencia o comentario, será bienvenido!
La filosofía implícita de las wikis me encanta, me maravilla, me fascina...Pero al mismo tiempo, me genera cierta ansiedad, tanto como profesora como alumna. En el primer caso, por conseguir integrar eficazmente actividades que incorporen herramientas TICs atractivas y útiles. En el segundo, por el enorme peso de responsabilidad que recae sobre uno mismo como principal agente del aprendizaje.
Lo he dicho en alguna otra ocasión: este cambio de paradigma en el modelo de conocimiento tiene ciertas implicaciones ontológicas. Pero no quiero entrar en este tipo de disertaciones. Prefiero centrarme en las implicaciones didácticas. Para ello resumiré, al modo que hizo mi compañera Eva, los puntos centrales del esclarecedor artículo de Ana Gimeno Sanz y Jesús García Laborda en esta infografía:
Algunas de estas ideas y otras aparecen en este vídeo, que forma parte de un curso MOOC de la Universidad Politécnica de Valencia sobre tecnologías de la información en educación:
Un aspecto que quiero subrayar del vídeo es el hecho de que muchas de estas herramientas web se solapan, como puede ocurrir entre los blogs y las wikis. Habrá que ver en cada caso cuál conviene más según nuestro objetivo y características particulares del aula.
Ideas para clase
Lo primero de todo es que tener en cuenta si la clase se desarrolla en un contexto online o tradicional. En el primer caso, el uso de wikis o herramientas similares será esencial para el correcto funcionamiento de una clase, ya que los aprendices, al verse privados del contacto físico, deben buscar alternativas para elaborar las tareas de clase.
En el segundo caso, el uso de las wikis tiene un carácter complementario. A continuación, explico algunas ideas que se podrían poner en práctica:
1. Tal y como se comentaba en el vídeo de arriba, se puede pedir a los estudiantes que sugieran preguntas de examen para que después el profesor seleccione las que que considere más convenientes.
2. Corrección colectiva de redacciones. Algunas argumentos que se esgrimen a favor de la corrección entre alumnos son los siguientes:
Los alumnos se responsabilizan más de su propio aprendizaje
Se interesan más por los errores que hacen y son más conscientes de los problemas que tienen
Los alumnos, además, pueden aprender mucho corrigiendo; valorar y analizar textos, fijarse en la gramática, memorizarla, etc.
3. Crear una página de wikiapuntes. Los alumnos deben ir completándola a medida que se avanza el plan curricular.
4. Elaborar las tareas finales que ofrecen los manuales a través de las wikis. Por ejemplo, este ejercicio que aparece en Aula 1 podría llevarse a cabo fácilmente a través de una wiki como tarea para casa. En la clase presencial el profesor junto con los estudiantes podrían comentar las cosas que han añadido. De ese modo, sería más fácil incorporar estas actividades a un e-portfolio.
Aula 1, Curso de español, Nueva edición, pág. 31, Ed. Difusión
Según el Diccionario detérminos clave de ELE, un portafolio es una carpeta o dossier empleado por profesionales de sectores diversos (arquitectos, artistas, diseñadores...), como un modo de presentar a los demás muestras de lo mejor de su trabajo, para ofrecer así una idea más precisa de las habilidades y competencias profesionales de su titular.
Para investigar más sobre las posibilidades docentes de esta herramienta, he leído el artículo "El eportfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje" y, tras su análisis, puedo decir que desde mi interpretación hay dos modos de enfocar el portafolio (ya sea en su versión analógica o digital):
El enfoque del profesor -> Principalmente, como presentación docente
El enfoque del alumno -> Sobre todo, como diario de aprendizaje. Dentro de esta orientación, cobra una especial relevancia la evaluación o co-evaluación a través de este mecanismo.
Otro de los aspectos que más me han llamado la atención cae dentro del terreno del primer enfoque, el del profesor, y tiene que ver con las posibilidades del portafolio en la construcción de la marca personal (personal branding). En este punto, me pregunto: ¿es más recomendable un blog de carácter profesional o un portafolio como presentación docente?
He estado investigando algunos blogs de profesores de español, de los cuales saco a colación los siguientes:
El autor de esta bitácora trabaja como profesor de español desde hace 16 años. Es director académico en el centro Málaga Sí, ubicado en la ciudad homónima, y jefe de estudios y docente en Enforex Málaga. El blog combina la presentación de su carrera profesional y los trabajos en los que está involucrado (Meta ELE) con muestras de ideas para trabajar en clase. Por tanto, es un blog destinado a la comunidad educativa y a potenciales empleadores.
Este segundo blog que presento comparte muchas características con el anterior. Se trata básicamente de una presentación docente, centrada en la carrera y metas profesionales de su autora al que agrega la presentación de ejercicios y recursos para el aula, fruto de su experiencia como docente. Hay un parte que es especialmente interesante para esta entrada: dentro de las pestañas, hay una, llamada "Trabajos del máster", cuyo contenido se asemeja mucho al que tendría un portafolio.
Esto puede responder en parte a la pregunta de qué puede meter un profesor en su portafolio. Los portafolios están más pensados para profesionales de la arquitectura, del diseño gráfico, la publicidad...cuyos resultados son más visuales que los de otras áreas. En el caso de la enseñanza, ya nos ha dado una idea la Aída Rodríguez, la autora de El espacio de las letras. Para aquellos educadores que no estén cursando un máster también podría incluir los trabajos que sus alumnos realizan en clase como tarea final (un periódico, una guía turística, una muro, etc.), que a su vez estos también pueden incorporar en sus respectivos portafolios, uniendo de este modo sinergias entre los dos enfoques que planteé al principio de esta entrada.
A parte de los blogs, también quise hacer una pequeña incursión por el mundo de los portafolios profesionales, que personalmente los entiendo como CV avanzados. Sin embargo, me resulto difícil encontrar ejemplos de enseñantes, y di básicamente con los de diseñadores gráficos. Aún así, creo que pueden servir de inspiración para los profesores modelos como: